El Sínodo del Área de Minneapolis (The Minneapolis Area Synod, ELCA), ha recibido una subvención de $1.25 millones de la fundación Lilly Endowment Inc. para ayudar a establecer el programa  ‘Family Faith: Deepening Roots, Strengthening Families,’” (Fe Familiar: Profundizando Raíces, Fortaleciendo Familias”), un programa que explora cómo la fe y la cultura están entrelazadas en hogares inmigrantes y no dominantes en esfuerzos de formación de la fe. El proyecto está siendo financiado a través de “Christian Parenting and Caretaking Initiative “(Iniciativa de Crianza y Cuidado Cristiano) de Lilly Endowment. El objetivo de la iniciativa es ayudar a padres y cuidadores a compartir sus valores religiosos con sus hijos.

El Sínodo del Área de Minneapolis (The Minneapolis Area Synod (MAS)) es una de las 125 organizaciones que han recibido subvenciones a través de Christian Parenting Initiative. Reflejando la diversidad del cristianismo en los Estados Unidos, las organizaciones están afiliadas con comunidades de fe Protestantes principales, Evangélicas, Católicas, Cristianas Ortodoxas y Pentecostales. Muchas de las organizaciones tienen sus raíces en las tradiciones Cristianas Afroamericanas, Hispanas y Asiáticas.

“Estamos muy agradecidos a la fundación Lilly Endowment por la subvención de $1.25 millones de dólares para financiar nuestra iniciativa ‘Family Faith: Deepening Roots, Strengthening Families,’” expresó la Obispa del Sínodo del Área de Minneapolis, Ann Svennungsen. “La iniciativa visualiza la creación de una comunidad de aprendizaje compuesta por familias, padres y cuidadores de las 18 congregaciones étnicas específicas, culturalmente específicas y congregaciones multiculturales, todas con un enfoque en la crianza de los niños en la fe cristiana.”

“La subvención de la fundación Lilly Endowment apoyará la formación de fe, primero proporcionando recursos a ministerios estratégicos para que puedan involucrarse en su contexto actual a través de las experiencias vividas de sus familias,” ofreció el Pastor Hierald Osorto, San Pablo/Saint Paul’s Lutheran Church, Minneapolis. “Esta subvención también podría abordar las barreras que enfrentan las familias en el compartir la fe cuando los padres y ancianos cuyo primer idioma no es el inglés interactúan con niños criados en este país.”

El Pastor Hierald continúa, “Muchos de los recursos existentes no están diseñados o adaptados para nuestras comunidades. Imagino que un equipo de líderes laicos de ministerios estratégicos tendrá un papel en el desarrollo del plan de estudios. Y necesitaremos encontrar socios fuera de la ELCA que estén haciendo trabajos innovadores con comunidades inmigrantes también.”

“Estamos entusiasmados con el impacto que tendrá este ministerio, y estamos emocionados una vez más de tener la oportunidad de crear e innovar por la equidad racial y la formación en la fe”, afirmó la Obispa Ann. “Y estamos muy emocionados por el liderazgo que los ministerios estratégicos tendrán en esta iniciativa.”

 

“FAMILY FAITH” PUEDE ser una oportunidad para intercambiar, colaborar y aprender juntos sobre cómo compartir historias de fe como padres y cuidadores, celebrar y transmitir tradiciones importantes, y criar niños como Cristianos. Este proyecto está diseñado para:

  • Reunir a familias, padres y cuidadores para formar cohortes de aprendizaje y grupos de pares centrados en hacer preguntas sobre la crianza de los niños en la fe Cristiana y conectarse auténticamente a través de fronteras generacionales y culturales.
  • Dará a las familias oportunidades para conectarse y participar juntas en experiencias significativas de formación de la fe y experimentar con prácticas espirituales.
  • Desarrollará recursos de formación de la fe para familias y niños en el contexto lingüístico y cultural de nuestras comunidades participantes.

“La subvención de la fundación Lilly Endowment apoyará la formación de fe, primero proporcionando recursos a ministerios estratégicos para que puedan involucrarse en su contexto actual a través de las experiencias vividas de sus familias.”

“La fundación Lilly Endowment espera mucho de sus beneficiarios, y los recursos de apoyo durante toda la duración de una subvención para evaluar y reflexionar sobre el impacto de sus proyectos”, ofreció Nick Tangen, director de Faith Practices & Neighboring Practices, otro proyecto de la fundación Lilly Endowment. “Los líderes allí quieren que la Iglesia experimente, y quieren invertir en proyectos que marquen la diferencia. Esta nueva oportunidad para nuestro sínodo es una oportunidad para marcar esa diferencia en el contexto más importante para la formación de la fe, la familia. ¡Es emocionante!”

“Estas son noticias emocionantes”, secundó Asefa Wakjira, coordinadora juvenil de Our Redeemer Oromo Lutheran Church en Minneapolis y candidatos para el ministerio de lista. “La mayoría de las veces, el ministerio infantil no recibe suficiente atención cuando hay tantos otros desafíos en el ministerio. Esta subvención nos ayudará a reflexionar más sobre lo que funcionará para nosotros, los ministerios estratégicos y otras congregaciones, mientras caminamos juntos en la crianza de nuestros hijos en la fe.”

 

“HEMOS ESCHUDHADO DE MUCHOS padres que buscan nutrir la vida espiritual de sus hijos, especialmente en sus actividades diarias, y buscan iglesias y otras organizaciones basadas en la fe para obtener apoyo”, dijo Christopher L. Coble, vicepresidente de religión de la fundación Lilly Endowment. “Estas organizaciones reflexivas, creativas y colaborativas abrazan el papel importante que las familias tienen en la formación religiosa de los niños y están lanzando programas para ayudar a los padres y cuidadores con esta tarea.”

“Muchos de nuestros ministerios estratégicos están luchando mientras trabajan con niños y jóvenes”, explicó Asefa. “Es desafiante porque vivimos entre dos culturas: la de nuestro país de origen y la de aquí. Por lo tanto, la crianza Cristiana no es fácil porque hay diferencias generacionales. Ahora podemos reunirnos y aprender juntos, para ayudarnos a hacer ministerio con niños y jóvenes.”

“Me emociona particularmente que esta subvención de la fundación Lilly Endowment permitirá a nuestros ministerios estratégicos tener tiempo cara a cara intencional entre ellos”, agregó el Pastor Hierald. “Proporciona una oportunidad para ser intencional sobre la colaboración, tiempo que a menudo no es posible dadas nuestras responsabilidades particulares en el ministerio.”

“Me ha encantado trabajar con la fundación Lilly Endowment a través de Faith Practices & Neighboring Practices. Han demostrado una y otra vez que están verdaderamente comprometidos con comunidades de fe resilientes y prósperas”, reflexionó Nick. “Y Christian Parenting and Caretaking Initiative es otro ejemplo del compromiso de la fundación Lilly Endowment con la experimentación fiel por el bien de la iglesia.”

“La iniciativa visualiza la creación de una comunidad de aprendizaje compuesta por familias, padres y cuidadores de las 18 congregaciones étnicas específicas, culturalmente específicas y congregaciones multiculturales, todas con un enfoque en la crianza de los niños en la fe cristiana.”

Lilly Endowment lanzó Christian Parenting and Caretaking Initiative en el 2022 debido a su interés en apoyar esfuerzos para ayudar a individuos y familias de diversas comunidades Cristianas a aprovechar más plenamente la sabiduría de las prácticas Cristianas para vivir su fe plena y adecuadamente, transmitiendo una fe vibrante a una nueva generación.

“Qué maravillosa oportunidad ofrece esta subvención de la fundación Lilly Endowment para aprender con y de las familias que enfrentan desafíos únicos en la crianza de niños en la fe”, concluye el Pastor John Hulden, asistente del obispo para liderazgo y uno de los creadores de la propuesta original. “Todo nuestro sínodo se beneficiará de esta subvención.”

 

Acerca de la fundación Lilly Endowment Inc.

La fundación Lilly Endowment Inc. es una fundación privada creada en 1937 por J.K. Lilly Sr. y sus hijos Eli y J.K. Jr. a través de donaciones de acciones en su empresa farmacéutica, Eli Lilly and Company. Mientras esas obsequios sigan siendo propiedad financiera del Endowment, es una entidad separada de la empresa, con una junta directiva, personal y ubicación distintos. De acuerdo con los deseos de los fundadores, el Endowment apoya las causas del desarrollo comunitario, la educación y la religión, y mantiene un compromiso especial con su ciudad natal, Indianapolis, y su estado natal, Indiana. Un objetivo principal de las subvenciones en religión del Endowment es profundizar y enriquecer las vidas de los Cristianos en los Estados Unidos, principalmente mediante la búsqueda y el apoyo a esfuerzos que mejoren la vitalidad de las congregaciones y fortalezcan el liderazgo pastoral y laico de las comunidades cristianas. El Endowment también busca mejorar la comprensión pública de las diversas tradiciones religiosas mediante el apoyo a representaciones justas y precisas del papel que juega la religión en los Estados Unidos y en todo el mundo.