Esta semana la Casa Blanca movió su enfoque hacia la comunidad Somalí aquí en Minnesota. Cruelmente despreciando y atacando a estos vecinos que han contribuido tanto a nuestro estado. Los ataques incluyeron amenazas y ahora el despliegue de una operación enfocada de ICE en Minnesota. Esto solamente es lo último en un patrón de políticas y retóricas en contra de los inmigrantes viniendo de esta administración, y hemos oído de vecinos que tienen coraje y el corazón roto. Sabemos que estas amenazas solamente añaden mas al temor que ya ha estado elevado, no solamente dentro de la comunidad Somalí, pero entro todas las comunidades se inmigrantes. Y sabemos que varios clérigos, lideres laicos, y varias congregaciones están discerniendo cual será la mejor manera de acompañar a sus miembros y vecinos que pueden estar bajo riesgo. Para demasiados, este riesgo elevado se ha convertido en una realidad diaria.

Nuestra fe y las enseñanzas sociales de la ELCA nos llaman una tras otra vez, a rechazar las caracterizaciones tan crueles de nuestros vecinos, a oponernos contra las políticas y la practicas injustas de inmigración, y a presentarnos junto a nuestros vecinos quienes están siendo amenazados. Recordamos el mandamiento de Dios en Levítico, “No molesten a los refugiados que vivan entre ustedes. Trátenlos como si fueran israelitas, y ámenlos como si fueran ustedes mismos, pues también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Dios de Israel” (Lev 19:34). El mensaje social de la ELCA “Liberados en Cristo, Raza, Etnicidad, y Cultura” dice que “… la Iglesia Evangélica Luterana en América abogara por políticas justas de inmigración,… Trabajaremos por políticas que no cause ni repercusiones indebidas dentro de comunidades inmigrantes ni prejuicio en contra de ellas.” Y el Mensaje Social de inmigración cual nos recuerda que:

“Políticas de inmigración, refugio, y asilo expresan quienes somos como nación, influyen al carácter de la nación en el futuro, y afectan a las vidas de millones de personas.  Conscientes de nuestra historia y nuestro ministerio con gente nueva, animamos a nuestros miembros a unirse con otros ciudadanos dentro de nuestra sociedad democrática para apoyar a las leyes justas que sirven al beneficio común.”

Durante este momento cuando nuestros vecinos inmigrantes están siendo amenazador  y atacados aun mas, es importante que estemos comprometidos al enseñamiento social de nuestra iglesia, a la verdad que todos estamos unidos en comunidad, y por ultimo en la hospitalidad radical del evangelio – en la sabiduría que Dios nos ama a todos y ha prometido hacer a todas las cosas nuevas.

En los días y las semanas que siguen, por favor chequen con sus vecinos y sus colegas, hablen con su congregación, y disciernen entre ustedes como pueden atender a su comunidad durante este tiempo. Muchos de ustedes ya se han presentado durante protestas, como testigos y observadores ante las acciones de ICE, han ofrecido ayuda mutua y han conectado a sus vecinos con servicios, o han contactado a sus representantes del gobierno local y federal. Hoy en la tarde el Pastor Ryan Fletcher y yo nos reuniremos con otros lideres de fe y de comunidades para un evento de prensa. Nos presentaremos juntos para afirmar la dignidad de cada uno de nuestros vecinos. Juntos, de muchas maneras, podemos responder al llamado de amar a nuestro vecino. Si hay algunas preocupaciones en particular o hay oportunidades para apoyar que puede compartir el Sínodo, por favor pónganse en contacto conmigo o con Nicholas Tangen.

Tambien nos invito juntos como un sinodo a apoyarnos en oración – a orar por la comunidad Somali en Minnesota, los inmigrantes, refugiados, buscadores de asilo, los que han sido desplazados, y por que dure la justicia de Dios. Mientras entramos a esta temporada de adviento, mientras esperamos la llegada del niño Cristo, que preparemos el camino con nuestro amor.